miércoles, 2 de marzo de 2016

12 meses..."Tiro de Bola Aragonesa"

TIRO DE BOLA ARAGONESA.

Junto con el tiro de barra aragonesa, el tiro de bola es uno de los deportes más representativos de Aragón. Principalmente jugado y conservado en la Comarca de Valdejalón y localidades como La Almunia de Doña Gomina, Épila o Calatorao, vivió su esplendor en la primera mitad del siglo pasado.

El juego consiste en realizar un recorrido previamente establecido en el menor número de lanzamientos, lanzando una bola de hierro de 5 libras de peso, alternándose las tiradas entre 2 competidores.
Puede jugarse de manera individual o mano a mano y parejas. La reglamentación regula todas las peculiaridades y avatares que pueden darse durante el desarrollo del juego que se denomina “partida”. El juego requiere de gran fortaleza y potencia física, además de pericia y habilidad.

Se tiene constancia de ser un juego practicado en nuestra comarca, al recoger oralmente la práctica del mismo en localidades como Val de San Martín, Villarroya del Campo, Badules o Fombuena.

En 2011 se realizaron 2 partidas de bola aragonesa en Val de San Martín y Badules, donde se contó con la presencia de varios campeones de La Almunia, siendo hasta ahora la última recuperación reciente de este deporte en nuestra Comarca.