domingo, 3 de abril de 2016

12 meses...JUEGO DE BOLOS.

Tras conocer los juegos deportivizados de “hombres” como son el Tiro de Barra y el Tiro de Bola Aragonesa, son los juegos de BOLOS uno de los juegos más representativos al referirnos a los juegos tradicionales.

España posee inventariadas alrededor de unas 100 modalidades de juegos de bolos, tanto masculinos como fe meninos, de las cuales 29 son jugadas en Aragón.

Hay modalidades jugadas en el Pirineo, como Quilles de Benasque, o las Birllas de Campo entre otras. Las zonas de Daroca y del Jiloca también recogen un buen número de modalidades como son los Bolos de Monreal, Bolos de Fuentes Claras o los Bolos de Used, todos ellos juegos de mujeres y que todavía pueden verse jugar en sus calles.

Los bolos, construidos de madera, tienen entre 9 y 10 figuras en el caso de las mujeres y 6 en el caso de los hombres. La modalidad de juego es de “derribo”, sumando puntos según los bolos derribados, donde a la destreza manual y de habilidad en el juego, se le une una destreza mental para llevar el tanteo de la partida.

En el próximo número haremos referencia al juego tradicional de mayor relevancia en nuestra Comarca, con nombre propio, los Bolos de Used.