domingo, 16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO JUEGOS TRADICIONALES. FUENTESCALIENTES (Te)

Durante este fin de semana 15 y 16 de noviembre, ha tenido lugar en Fuentes Calientes (Teruel) el primer encuentro - mesa de debate sobre los Juegos y Deportes Tradicionales y más concretamente sobre los aragoneses.

La jornada, iniciativa de Jorge Moradell (Club El Barron de Teruel), pretende ser una mesa de debate y de trabajo en pro de los juegos y deportes tradicionales aragoneses.


Tras la inauguración del I Congreso por parte del Director General de Patrimonio, D. Jaime Vicente y de Jorge Moradell (El Barrón) le sucedió el Director del Museo de Juegos Tradicionales en Campo (Huesca), D. Fernando Maestro que hablo de los Deportes y Juegos Tradicionales de todo el mundo, así mismo presento como se esta trabajando en España, siendo Cantabria la Comunidad Autónoma que más invierte en deportes tradicionales a años luz de Aragón.
A continuación se presento el libro de “ Juegos Tradicionales de la Comarca del Jiloca y Campo de Daroca” por parte de Dña. Raquel Lucas y que ha sido financiado por el ADRI Jiloca-Daroca y en el cual participó nuestra Asociación en el inventario de juegos de la Comarca del Campo de Daroca.

Para finalizar la mañana intervinieron Fernando Carrera de Altoaragoneses de Huesca, Felipe Gonzalo por parte de nuestra Asociación y Angel Lassa de Comuneros de Calatayud, que disertaron sobre la labor de los clubes en las Comarcas por mantener el patrimonio deportivo aragonés.

Ya por la tarde se proyecto un video por parte de Fernando Maestro y Angel Lassa impartió la conferencia titulada “Las Carreras de Pollos en la Comunidad de Calatayud 1873-2008).

Para acabar esta primera jornada, se realizó una mesa redonda sobre el futuro de los Juegos y Deportes Tradicionales en Aragón.

El domingo por la mañana se realizó el Primer Encuentro de Tiro de Soga masculino y femenino en la que participaron cerca de doscientas personas. Sobre las 12:30 h. se desarrollo una Exhibición de otros juegos tradicionales, llegando a la comida popular de hermanamiento que presidió D. José Luis López, Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel que clausuró el Congreso.


Para ver fotografías del encuentro, pulse aquí.