jueves, 1 de diciembre de 2016

12 meses..."las canicas, chivas o pitos"

Un juego del que guardan un especial recuerdo de su niñez la gran mayoría de los niños. Un bien preciado “la bolsa de canicas”. Cada canica un tesoro y aun así se intercambiaban…y se ponían en juego.

Una canica es una pequeña esfera de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla, metal, cristal, acero, piedra, mármol, madera o porcelana que se utiliza en el juego con el mismo nombre. También se conoce como chivas o pitos.

Los proveedores; el mecánico, las botellas de gaseosa, los alfareros...o la propia naturaleza, con bayas redondeadas.


Su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma y existen diversas modalidades de juego, siendo el del “guá” el más difundido. 

Para ello hace falta un terreno de juego liso y de tierra con un agujero denominado guá. Consiste en llegar al guá desde una determinada distancia, anulando las canicas de los oponentes, para lo que será necesario al menos 3 golpes consecutivos. Chiva, pie, tute y guá. Chiva simplemente es un golpeo de otra chiva, pie debe permitir l tamaño del pie entre amas canicas, tute deberá permitir acercarnos lo mas posible al guá, para en el siguiente meterla la chiva en el hoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario